Introducción A LA Administración DE BASE DE DATOS

1.1 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS


Es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, dirección y control de los recursos. La cual se encarga de gestionar el máximo beneficio posible. Es un sistema computarizado cuya finalidad general es almacenar información y permitir a los usuarios recuperar y actualizar esa información con base en peticiones. 

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2-Definir Administrador de Base de Datos (ABD - DBA).

ABD en ingles DBA. Es el encargado en el establecimiento de las políticas y los procedimientos para el sistema de información de la organización, crear la base de datos e implementar los controles técnicos necesarios para hacer cumplir o establecer políticas para mantener y manejar esos datos una vez almacenados.

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2.1-Describir las funciones del DBA.



  • Comprender las necesidades de los usuarios:

    • Mantener la accesibilidad a la base de datos.
    • Garantizar que sea segura.

    • Monitorear el desempeño de la base de datos para garantizar que esté manejando los parámetros adecuadamente y que le brinde respuestas rápidas a los usuarios.

    • Refinar el diseño de la logística para garantizar que la información sea convertida en un modelo específico:
    • Garantizar que la información cumpla con los requerimientos de almacenamiento del sistema.

    • Instalar y probar programas para la gestión de bases de datos:
    • Actualizar periódicamente el programa para la gestión de bases de datos.
    • Realizar un respaldo de la información antes de instalar un nuevo software.
    • Asegurarse de que el nuevo software conserve los estándares de la información.

    • Otorgar permisos y privilegios a los usuarios.

    • Planificar y conservar un sistema de respaldo:
    • Crear planes de contingencia en caso de emergencias.
    • Establecer protocolos para la recuperación de información.

    • Planificar de antemano en materia de problemas de capacidad:
    • Verificar que las medidas de almacenamiento y archivo estén corriendo de manera efectiva.

    • Supervisar la labor de las personas designadas para ingresar información en las bases de datos:
    • Verificar que la información esté siendo clasificada de manera correcta.
    • Garantizar que la información esté almacenada correctamente.

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    Funciones Principales






    2.1.1- Administrar la estructura de la base de datos.

    Esta responsabilidad incluye participar en el diseño inicial de la base de datos y su puesta en práctica, así como controlar, y administrar sus requerimientos, ayudando a evaluar alternativas, incluyendo los DBMS a utilizar y ayudando en el diseño general de la base de datos.

    Referencias


    DBMS Un sistema manejador de bases de datos (SGBD, por sus siglas en inglés) o DataBase Management System (DBMS)
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    2.1.2- Administrar la actividad de los datos.

    El DBA no administra valores de datos; sino la actividad de datos; protege los datos, no los procesa. Dado que la base de datos es un recurso compartido, el DBA debe proporcionar guías de acción, procedimientos de control y la documentación para garantizar que los usuarios trabajen en forma cooperativa.

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     2.1.3- Administrar el sistema manejador de base de datos.

    El DBA debe procurar siempre que los estándares que serán aplicados beneficien también a los usuarios, privilegiando siempre la optimización en la operación del DBMS.  Todo el ámbito de la base de datos se rige por estándares, desde la forma de cómo se captura la información (tipo de dato, longitud, formato).

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    2.1.4- Establecer el Diccionario de Datos.

    Este metadato debe precisar información que nos indique con claridad el tipo de datos que serán utilizados, sus ámbitos de influencia y sus limitantes de seguridad. se definen estándares sobre la estructura de la base de datos, se deben de registrarse en una sección del diccionario.

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    2.1.5- Asegurar la confiabilidad de la base de datos.

    Se trata de realizar un sistema de bases de datos lo suficientemente robusto para que sea capaz de recuperarse frente a errores o usos inadecuados. Se deben utilizar gestores con las herramientas necesarias para la reparación de los posibles errores que las bases de datos pueden sufrir.

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    2.1.6- Confirmar la seguridad de la base de datos

    El DBA queda responsabilizado para identificar la posible ocurrencia de dichos problemas, así como de crear normas y procedimientos para su eliminación. Se obtendrán este tipo de garantías cuando el DBMS sea capaz de implementar las restricciones aplicables al acceso concurrente, y este sea utilizado adecuadamente por programadores y usuarios.


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    3- Esquema conceptual.

    Es tarea del administrador de datos decidir con exactitud cuál es la información que debe mantenerse en la base de datos, una vez identificado los datos a almacenar en un nivel abstracto, el DBA debe crear a continuación el esquema conceptual correspondiente, empleando el DDL conceptual.

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    4- Esquema interno.

    El dba debe definir la representación de la información en la base de datos almacenada (diseño físico). Debe crear la definición de estructura de almacenamiento correspondiente (esquema interno) con el DDL interno y definir la correspondencia entre los esquemas interno y conceptual.

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    5- Documentos.

    Es una modificación sobre la estructura de la BD pudiera ocasionar un error que no apareciera a corto plazo; una vez que este surja, sin la documentación adecuada sobre las modificaciones realizadas, el diagnostico resultaría extremadamente complicado. Si se utilizan procedimientos de prueba formatos y métodos de registro estandarizados.

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    7-Describir la documentación necesaria que debe recibir y entregar un DBA.

    Es el proceso de recolección de datos por el cual un DBA debe regirse para realizar una base de datos cumpliendo todo el parámetro ente ellas Estructura de una base de datos luego pasa al segundo paso crear la base de datos y al final la creación del diccionario de datos.

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    7.1- Estructura de una base de datos.

    Base de datos que se puede percibir como un conjunto de tablas y se puede manipular según el modelo relacional de los datos. Cada base de datos incluye:


    conjunto de tablas de catálogo de sistema que describe la estructura lógica y física de los datos. Entre otras.
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    7.2- Creación de una base de datos.


    Para crear una base se deben realizar dos ejercicios de diseño: un diseño lógico y uno físico. El diseño lógico es un modelo abstracto de la base de datos desde una perspectiva de negocios, mientras que el diseño Físico se ordena en los dispositivos de almacenamiento de acceso directo.

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    7.3- Creación de diccionario de datos.


    Los diccionarios deben registrarse con el fin de administrar de forma eficiente los datos que son producidos por las entidades del Distrito, facilitando posteriormente ejercicios de permeabilidad, evitando ambigüedades, permitiendo así una base centralizada y organizada de los conceptos.

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